lunes, 26 de noviembre de 2012

Oligopoly y la crisis energética

En el programa del 18 de noviembre de "SALVADOS" nos pusieron al día de una realidad de la que apenas nadie (me refiero a los medios y los gobiernos) quiere hablar, el negocio energético.
Negocio el cual en este país es espacialmente lucrativo y ....muy muy poco transparente.

Vamos a ver el programa y luego seguiré con algunas notas que creo importantísimas.....casi tanto o mas que la propia CRISIS mundial que padece este planeta y sus habitantes.



(En cuanto pueda lo pongo en online, de momento os dejo el enlace a la propia Sexta para ver en directo)
ENLACE online
Y aquí el enlace de descarga directa por Uploaded:

Una de las primeras cosas que vemos en este reportaje es que las energéticas tienen MUCHO poder de control en los gobiernos y también que los propios gobiernos tienen mucho que ver en la gestión y precio de esta. 
Vamos, que están bien aliados entre ellos y todos ganan lo que quieren y más....
Estamos ante un fraude organizado y en este programa se denuncia adecuadamente y claramente el negociazo de, no solo el recibo de la luz, sino el de todas las energías por las que pagamos cada día mas precios astronómicos.
Por cierto, recientemente las energéticas denunciaban a Jordi Évole y su programa....
Como duele que te muestren como eres...

Jordi Évole responde a las críticas de las eléctricas

Otros artículos de interés:

Por qué pagamos la energía mas cara de Europa?

Como hizo su fortuna el Rey de España Juan Carlos I?  - Y un Video

Pero aunque el tema de este fraude y de como se llenan los bolsillos las energéticas, los gobiernos y los que chupan del bote....hay un tema que a medio y largo plazo me preocupa muuuucho más, pues la actual crisis que esta pasando este planeta es producto de una crisis oculta mucho mayor....

LA CRISIS ENERGÉTICA

Ahí está el verdadero meollo de la cuestión, pues al mundo actual y a su sociedad capitalista de consumir y producir la alimenta la energía del petróleo, en menor medida la del carbón y por otros lados la nuclear (cada vez mas cuestionada por peligrosa y muy cara) o las renovables que por desgracia no satisfacen ni lo harán la "demanda general" energética (eólica, solar..ect )
En realidad la evolución humana ha ido ligada al uso energético y cada vez que aumenta el poder de la materia energética mas aumenta la sociedad y su progreso.
Podríamos decir que en el fondo no dejamos de alimentarnos de la energía que el sol nos ha dejado y nos sigue suministrando, el hidrógeno, pues la energía que liberamos al quemar carbón o consumir el petróleo es la misma el hidrógeno que esta contenía.
Para entender esto y comprender el poder del hidrógeno voy a poner este documental:

La revolución del Hidrógeno


El hidrógeno, así como otras formas de energía que se estudian, es una alternativa mas que viable para la crisis energética a corto y medio plazo, incluso podaríamos decir que a muy largo plazo.
Una de esas "alternativas energéticas" es la Fusión nuclear, que es todo lo contrario de la Fisión nuclear actual.
La fusión crea átonos y no es radiactiva además de poco peligrosa en su creación. Es altamente energética y barata,su residuo es inocuo y altamente rentable; pues para entendernos aunque no sea exacto ,entra 1 de energía (sea de la fuente que sea) y crea 10 de salida.
Por el contrario la Fisión actual (la nuclear que todos conocemos) es radiactiva, peligrosa en todo su proceso deja residuos peligrosisimos y da poca energía de salida comparada con la de entrada.
Aquí un documental cortito que explica que es y como se esta ya luchando por llevarla a cabo:

Proyecto ITER


El problema de la energía es un problema GORDO y por eso le he dado importancia pues es muy muy urgente encontrar YA alternativas viables, mas baratas que las actuales y sobretodo no tan contaminantes ni de fuentes "limitadas".
Lo contrario significa que la energía cada vez mas será mas escasa y solo podrás disponer de ella según tu clase social,tu nivel económico o incluso el país donde vivas.
Esto ya es real y palpable cuando enfrentamos el tercer mundo con el primero, pero puede hacerse mas y mas común y en todo el mundo sin importar la clase si la población sigue aumentando, el consumo sigue siendo el mismo y las energías no se renuevan a otras mas limpias, energéticas y asequibles, pero..ante todo no finitas como las actuales,.


Otro tema que hemos de entender es que no sólo la energía es finita sino que, como ya mencionábamos antes, TODOS los recursos de la tierra lo son (aunque no hable de ello tambein meto aquí los alimentos).

Hoy en día empezamos ya a notar topes (límite del producto en su explotación) en TODO. El cobre cada vez es mas caro porque cada vez es mas escaso y cuesta mas de extraer, pero esto mismo pasa con muchas materias "primas". Incluso el Uranio cada día es mas escaso...
Esto es parte del problema que tiene nuestra civilización actual, pero que arrastramos desde nuestras primeras civilizaciones, y es que si nuestra población aumenta mas y mas y los recursos son limitados....no deberíamos reconsiderar nuestra civilización y adaptarnos a la época de vacas flacas?

De ahí viene esta gran crisis actual...es la primera de las muchas que vendrán, es la punta del iceberg de un problema que sino solucionamos o frenamos YA será , quizás, el final de esta sociedad.


Ante estos frentes se abren ya desde hace años voces de:

DECRECIMIENTO


Aquí dejo algunos de los ejemplos sobre este tema y que no encuentro NADA descabellados, pues me exponen algo lógico y manejable.
Este es uno de sus defensores :

Antonio Turiel físico, matemático e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC
Aquí su blog personal: http://crashoil.blogspot.com.es/

Una de sus últimas intervenciones en "Singulars" un programa buenísimo  y que lamento este en Catalán, pero que dejo igualmente para el que conozca la lengua, pues explica todo esto muy bien explicado.

http://www.tv3.cat/videos/4325010/Antonio-Turiel-Condemnats-a-decreixer

Carlos Taibo: escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su Web: http://www.carlostaibo.com/index.php
Una de sus muchas conferencias sobre el tema:


Y porque no? pongamos al tambien conocido...

Paul Ariès: científico político , editor de activistas periódicos, ensayista sobre fenómenos como la comida chatarra , las sectas , o la pedofília , que se une a la globalización , y uno de los intelectuales de la referencia actual decadencia y la ecología política .
Este es uno de sus muchos videos.


Y ya para cerrar tema y sabiendo que me dejo muuuuchas cosas por el camino, sabiendo que se podrían puntualizar más algunos temas, que me dejo mucha información por poner, y que soy un aficionado que sólo intenta plasmar sus miedos,pensamientos y aficiones....aquí dejo  los dos últimos videos para reflexionar sobre el tema, el tema de la energía y la crisis en la que ya estamos pero que no deja de ser la punta del iceberg sino empezamos YA a poner remedio MUY MUY  en serio.
El problema es muy grave....

 NO HAY MAÑANA



REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas...piensa lo que dices ;-)