lunes, 10 de diciembre de 2012

HOME - Documental


Home es de esos documentales que se mueven entre la belleza de la calidad de sus imágenes rodadas en HD (sólo ya por eso vale la pena verlo) y la verdad cruda y directa que nos reflejan estas.
Home nos invita a la reflexión personal de cada uno de nosotros sobre un tema global y universal que afecta a cada ser vivo de este planeta, nos estamos cargando el mundo? y si es así, podemos hacer algo? estamos aún a tiempo?



La respuesta ,muy a mi pesar, es SI nos lo estamos cargando (ya esta muy tocado) y a un ritmo de verdadero vértigo.
Y en cuanto a si podemos hacer algo....Seamos sinceros,si podemos, pero ya no podemos evitar el desastre ecológico asociado a ello, tendremos que pagar un precio nos guste o no por nuestros excesos y egoísmos.
El documental intenta, en especial en la ultima parte, ver la parte positiva, ver soluciones a los gravísimos problemas que atravesamos, pero si uno se ha "documentado" mínimamente sobre esto....se da cuenta que ese optimismo es ficticio, pues ya hemos atravesado esa línea de "no retorno" en mas de un tema.
Lo único que podemos decidir a partir de ahora es hacer que la cosa sea mala, muy mala, terriblemente mala o "desastre TOTAL con extinción masiva absoluta".
Pero sea como sea hay que tomar no solo decisiones a nivel mundial sino a nivel personal, que es a lo que invita este documental y otros de la misma temática.
Hay que empezar a decidir que no podemos estar consumiendo al mismo ritmo que hasta ahora, que no podemos seguir tirando la comida como la tiramos, que los mares no son vertederos ni supermercados donde la comida aparece por arte de magia....que los bosques y  la biodiversidad asociada son equilibrios delicados que nos mantienen a todos con vida.....
Hemos de empezar a decidir si seguimos siendo egoístas ciegos sin escrúpulos o somos parte del mismo planeta donde habitan el resto de seres vivos.


HOME

Resumen:
El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión original en inglés), como el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.
Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico (su título "Home" es "Hogar" en castellano) sin caer en el pesimismo, repitiéndo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimistas»

Recomiendo poner la calidad de visionado  en 720 o 1080 para disfrutar de su imagen y activar subtítulos para ver anotaciones suplementarias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas...piensa lo que dices ;-)