domingo, 2 de diciembre de 2012

REDES 134 - El poder del efecto placebo

Resumen del capítulo:
¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse?
 El efecto de un medicamento puede ser positivo incluso cuando es inerte –como una pastilla de azúcar– si el paciente cree que está tomando una droga terapéutica.
Es lo que se conoce como el «efecto placebo», sobre el cual Eduard Punset charla en este capítulo de Redes con Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard.
Además, en su sección, Elsa Punset nos dará en este programa algunos consejos para generar pensamientos positivos y para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.




Después de ver el programa me queda una cosa mas clara....
a la ciencia no le gusta aquello que "aun" no puede explicarse o medirse, y a eso se le llama CIENCIA.
Pero si no se pusieran esas "trabas" y no se se fuera tan estricto como hoy en día .....puede que,aun estaríamos pasando lagartijas por encima de los pacientes....y no lo digo como burla sino como un ejemplo de que no todo es "efecto placebo" y que no todo son medicamentos curativos.
Sobre el efecto placebo queda aun muuucho que escribir,investigar y entender pero no por ello hemos de subestimarla, todo lo contrario cada vez hay mas médicos y científicos que lo aplican y lo estudian, pues estamos empezando a entender que la mente tienen MUCHO mas que ver en el cuerpo de lo que nos imanábamos, de que el estado de ánimo importa y mucho, de que las creencias del paciente, aunque no las aceptemos o las creamos, son importantes para el.
Hay que empezar a aplicar mas la ciencia a la psicología y la psicología a la ciencia? 
Ah! y no lo olvidemos....existe el efecto placebo, si, pero el NOCEBO también


Por cierto, dejo la parte de ELsa Punset que ya sale en el propio capítulo de REDES pues encuentro muy interesante de volver a ver....
PENSAMIETO POSITIVO!!
;-)
 




Aquí dejo algunos videos mas sobre este tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas...piensa lo que dices ;-)